Acción y Reflexión es lo que requerimos


El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría pro ambiental.


Así que, caminantes no hay camino se hace camino al andar.


Actua



viernes, 28 de mayo de 2010

Interrogantes a responder

¿En el marco de las ponencias presentadas en la I Jornada de Reflexión Crítica, que aspectos consideras importantes para el desarrollo de curso y que los trabajos que debes realizar?

¿Qué es educación ambiental? ¿Cómo logramos concientizar  en materia pro ambiental?

8 comentarios:

  1. YESSIKA PERALTA
    1. En el marco de las ponencias presentadas en la I Jornada de reflexión critica, ¿Qué aspectos consideras importantes para el desarrollo del curso y de los trabajos que debes realizar?

    Todos los temas presentados por los exponentes son de gran importancia ya que de alguna u otra manera se relaciona con el curso de Educación Ambiental, como lo son las siete directrices orientadas hacia la construcción del socialismo del siglo XXI, entre los cuales podemos señalar que la nueva ética socialista esta basada principalmente en el socialismo, dejar atrás el capitalismo, en tener conciencia, valores y principios éticos y solidaridad humana, esto nos indica que como seres humanos debemos cuidar nuestro ambiente y saber que lo que a veces hacemos con nuestro ambiente no es lo correcto, debemos cuidar de él para que el cuide de nosotros, otro punto importante es tener claro lo que nos señala la suprema felicidad, esta indica que es necesario equilibrar las relaciones urbano rurales y crear un nuevo modelo socialista planificado e integrado de manera sostenible con la naturaleza ya que el hombre ha sofocado las condiciones de la vida en la tierra y en el tercer motor constituyente moral y luces indica los valores socialistas que debemos tener como ciudadanos e inculcar a la sociedad y a nuestra familia, hijos y demás allegados. En virtud a esto, la presentación de charlas, foros y jornadas como la realizada en el Ministerio de Educación nos contribuye con el curso ya que nos hace ver de una perspectiva ambientalista lo cuan importante que es nuestra tierra y así nosotros como participantes desarrollar y ser voceros de todos los problemas ambientales que tenemos, de lo enferma que esta nuestra tierra, y que dichas actividades se deben seguir impartiendo y desarrollando para contribuir con nuestro planeta que tanto lo necesita.

    2. ¿Qué es Educación Ambiental? ¿Cómo logramos concientizar en materia pro ambiental?

    Educación ambiental es un proceso de enseñanza y aprendizaje que va a ser continuo y permanente en donde se imparten principios, conceptos, métodos y procedimientos, dirigidos a la conformación de una conciencia conservacionista en la sociedad y en nuestra familia nuestros hijos que van creciendo y que debemos hacerles ver lo importante que es cuidar nuestro ambiente.

    Para lograr concientizar a la sociedad en general, debemos impartir charlas, jornadas, foros, propagandas publicitarias para así poder llegar a la conciencia de cada uno de nosotros y poder ver y entender cuan enferma esta nuestra tierra, del daño que causamos en el uso irracional de nuestros recursos, entender el daño que causa a nuestra naturaleza la tala y la quema, la basura, entre otros y que solo nosotros podemos mejorar esta situación tomando conciencia.

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  2. De esta jornada pienso que es importante para todos los participantes ya que la contaminación ambiental es un tema que nos interesa a todos en general, es nuestro deber cuidar el ambiente que nos rodea y también hacer un mejor uso de los recursos ambientales y tecnológicos evitando contaminar y contribuir a la misma.
    Transmitir los conocimientos que hemos adquirido en cuanto a educación ambiental. También nos permite reflexionar y concientizar que el lugar donde vivimos donde trabajamos donde estudiamos debemos cuidar y querer ya que si convivimos en lugares poco aptos o contaminados estamos expuestos a enfermedades, entre otras cosas, además que contribuye al deterioro ambiental.
    Tomando como referencia el Plan de la Nación 2007-2013 se puede observar que allí se encuentran algunos lineamientos que nos pueden llevar a realizar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad del ambiente y de vida de todos los ciudadanos que habitamos en este país
    Para el desarrollo de la materia nos sirve de mucho esta jornada de reflexión crítica porque nos sirve como base en para comprender y entender el porqué tenemos que cuidar el ambiente y en que nos afecta como seres humanos y ciudadanos de nuestro país. Además nos convierte en multiplicadores de Educación ambiental con las informaciones aquí tomadas por cada uno de los exponentes.
    ¿Qué es la Educación Ambiental y Como logaremos concientizar en materia pro-ambiental?
    Se puede decir que son un conjunto de métodos y técnicas que se utilizan para impartir conocimientos que contribuyan al cuidado y protección del medio ambiente.
    Para concientizar en cuanto al ambiente, considero que la educación comienza desde de los hogares, de la cultura, de los principios y valores. Si educamos a nuestros hijos a no contribuir a la contaminación, en cuanto a desechos, basuras etc. A colocar la basura en su lugar me parece que seria un buen comienzo y que a través de esta conducta dar el ejemplo a los demás ciudadanos para seguir el mismo patrón y con esto recibir además el apoyo de las autoridades competentes que cumplan con sus funciones como lo es el aseo urbano y plantas de tratamiento de aguas.

    Por: Maryuri Cisneros.

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  3. 1. En el marco de las ponencias presentadas en la I Jornada de reflexión crítica, ¿Qué aspectos consideras importantes para el desarrollo del curso y de los trabajos que debes realizar?
    En estas presentaciones realizadas en la Jornada de Reflexión critica vimos que a través de la nueva política nacional están empezando a tomarse en cuenta aspectos fundamentales en materia ambiental que en políticas anteriores se dejaban de lado, vemos como a través un plan único y con la ayuda de los 5 motores aspectos como la preservación del ambiente, ejecutando programas dirigidos a la verdadera democracia participativa y protagónica están tratando de fortalecer nuestra conciencia ecología con el fin de evitar más daños al ambiente, a través de campañas notamos como se nos esta concientizando al ahorro de nuestros recursos contribuyendo de esta manera a la conservación ambiental. A través del modelo productivo socialista notamos como se incluyen aspectos como el manejo de la tierra de forma adecuada para la producción de alimento y la preparación de los jóvenes para el desarrollo de la misma.
    Venezuela como país ha trabajado en profundizar el desarrollo endógeno, mantener e incrementar el nivel de reservas y la capacidad productiva, y ampliar otros aspectos de consideración en el ámbito social.

    2. ¿Qué es Educación Ambiental? ¿Cómo logramos concientizar en materia pro ambiental?
    La educación ambiental es un proceso pedagógico dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general, como a nivel especifico (medio donde vive); Busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.
    Logramos concientizar en materia pro ambiental cuando nos damos cuenta de cómo estamos dañando nuestro ambiente y como estamos empezando a sufrir las consecuencias de nuestras propias actividades a través de los fenómenos naturales que están afectando nuestro planeta como lo son el calentamiento global y El Niño. Adicionalmente a través de charlas participativas, bocetos y concientización de la población a través de anuncios, campañas y otros métodos informativos podremos lograr en un lapso de tiempo que cada uno de nosotros tomemos en cuenta al ambiente en nuestras actividades cotidianas.
    Dulce M. Cañizalez
    C.I. 13800999

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  4. hola profesora soy wuilliams sarmiento con relacion a la preimera jornada de reflexion critica me he dado cuenta que el gobierno esta tomando en cuenta alginos aspectos fundamentales con relacion al ambiente y que en gobiernos anteriores no se tomaban en cuenta, se están ejecutando programas dirigidos a fortalecer nuestra conciencia ecologica.

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  5. ¿que es educación ambiental?¿como logramos concientizar en materia pro ambiental? La educación con un enfoque ambiental, permitirá nuevas perpestivas de trabajo en ámbitos como la protección del patrimonio, crear una conciencia social sobre los problemas del deterioro del ambiente, tanto en bienes culturales como naturales, así como la generación de nuevos conocimientos, nuevas técnicas y nuevas orientaciones en la formación profesional.

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  6. La contaminación del ambinte es algo que nos importa a todos, es nuestro deber cuidar nuestros recursos naturales que nos rodean y hacer un mejor uso de ellos para evitar que se contaminen y así nosotros y nuestros hijos disfrutar al máximo este gran regalo que dios dió.

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  7. La educación ambiental es un proceso de aprendizaje continuo que se cumple en los diversos ámbitos de acción del ser humano, en cualquier momento y sobre cualquier aspecto de la vida. Si bien la formación ambiental del ciudadano común se da en su contexto inmediato: hogar, escuela, comunidad, trabajo; es indudable que se requiere de la mano conductora del Estado a través de un marco legal y un sistema educativo, que se proyecte más allá de las aulas y de la supervisión y control de empresas y actividades. yatcelis ramos

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  8. Annedy MOrin
    En los momentos actuales en los cuales se desarrolla esta sociedad, desde un punto de vista social, político y económico; han ido ignorando las relaciones que existen entre la dinámica de la vida del hombre y los sistemas naturales. Lo que ha generado una crisis ecológica generalizada y en el contexto de importantes avances e innovaciones en materia de conocimiento científico, pedagogía.

    Por tal motivo, se están creando en las distintas organizaciones sociales, grupos y prácticas socio comunitarias, el interés del ambiente y el rescate de la flora y la fauna y el resto de los elementos no naturales de los ecosistemas.

    De esta forma la educación ambiental, esta cobrando nuevos impulsos que se expresan a través de la acción social transformadora en las personas. Es por ello, que se le ha dado en nuestro país un rango constitucional, tal y como lo establece nuestra Carta Magna en el artículo 107 correspondiente al Capitulo VI de los derechos culturales y educativos:

    “la educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal”.

    La Revolución Bolivariana, se ha dado la tarea de incorporar la educación ambiental en los procesos de cambio, para darle un carácter más integral. En particular, el impulso al modelo de desarrollo endógeno a escala humana que desplaza el interés individual y económico obre otras esferas de la sociedad.

    En este sentido, el desarrollo endógeno es un modelo alternativo que abre otras formas de producción social y la oportunidad de producir de una manera respetuosa a los seres vivos, influyendo a los seres humanos y otras culturas. Este tipo de modelo de desarrollo se encuentra esbozasado en el Plan Simón Bolívar, 2007-2013, aunque no se exprese directamente a lo contencioso de la educación ambiental, tiene esa visión conservacionista y no explotadora.
    El propósito de la educación ambiental es promover la reflexión y discusión organizada, de los temas ambientales y su impacto ambiental a nivel local, regional, nacional e internacional; con el objeto de tener ideas de las opciones y posibilidades para minimizarlos o evaluarlos. Mediante el establecimiento de procedimientos de intercambio de ideas, cooperación y trabajo en conjunto de las comunidades organizadas y a nivel individual.

    Por tal motivo podemos definir a la Educación Ambiental, como un proceso dinámico en el cual las personas y los grupos sociales organizados formalmente o no, expresan su conocimiento y su entendimiento acerca de las relaciones entre lo social y lo natural, las causas y sus efectos, y a su vez hacen conciencia de cómo nuestras acciones afectan e impactan al ambiente y a la calidad de vida de los seres humanos.

    Concientización de las personas a nivel pro ambiental:

    1. Capacitar o dar charlas informativas a las personas, grupos sociales y comunidades, para que participen en la gestión ambiental que nos involucra a todos, como habitantes de nuestro planeta tierra.
    2. Contribuir como estudiantes con nuestros conocimientos o herramientas teórico-metodologicas, a las personas, grupos sociales y comunidades, para que participen en la realización de proyectos ambientales.
    3. Propiciar el impulso al desarrollo endógeno, para defender, preservar y mejorar el ambiente; garantizando la mejor calidad de vida posible, para los seres humanos y el resto de todas las formas de vida.

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