Acción y Reflexión es lo que requerimos


El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría pro ambiental.


Así que, caminantes no hay camino se hace camino al andar.


Actua



sábado, 8 de mayo de 2010

Aporte Unidad I PERALTA, CISNEROS Y TAPIAS

AMBIENTE

Es el conjunto de elementos que se relacionan estrechamente, en los cuales se desarrolla la vida de los organismos y esta constituido por seres biológicos y físicos. La flora, la fauna y los seres humanos representan los seres biológicos que conforman el ambiente y actúan en estrecha relación necesitándose unos a otros.

Origen etimológico
Diccionario panhispánico de dudas, Real Academia Española. RAE, (2005) Medioambiente, establece:  “La palabra ambiente procede del latín ambiens, -ambientis, y ésta de ambere, "rodear", "estar a ambos lados".

Esto significa que el origen de la palabra ambiente esta relacionado con todo el Ecosistema que nos abarca. La Constitución Bolivariana de Venezuela (1999) en su Artículo 127, establece:

“El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que refiera a los principios bioéticos regulará la materia”. Aunque el artículo referido establece que el ambiente lo protegerá el Estado y a su vez busca los medios necesarios para fortalecer con el mantenimiento de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado; se debe tomar en cuenta que todos los venezolanos que habitamos dentro de el, estamos en el deber de cuidar y contribuir al mejoramiento del mismo ya que nos afecta en cuanto a la contaminación y daño a la salud.

HOMBRE

El hombre, como un componente más de la comunidad de seres vivos que habitan el planeta, se encuentra sujeto a las leyes que regulan el equilibrio universal siendo aún más responsable de sus actos como ser inteligente de la creación.

La Constitución Bolivariana de Venezuela (1999) en su Artículo 129, establece:

“El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas”. Este artículo nos muestra la intervención que el estado tiene para no permitir que el hombre contribuya con la destrucción del medio ambiente, ni las fabricaciones de sustancias químicas y biológicas que puedan dañarlo.

SOCIEDAD

Según Joheph H. Fichter. Sociología (1993) “Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros". Consideramos más apropiada la apropiada la definición Fichter, porque en ella se distingue mejor la sociedad del grupo, pues este último comprende solo una parte de la sociedad y también porque la cultura de una sociedad es más amplia que la de una persona o la de un grupo.

Origen etimológico

Del lat. “societas” (gen. “societatis”) “compañerismo, asociación, unión”, de “socius” – “aliado, compañero” y ésta del verbo “sequor” – “seguir”.

SISTEMA HUMANO

El sistema humano representa el conjunto de personas que integran la sociedad con sus características individuales, sus comportamientos motivaciones y relaciones. El aspecto dominante de este sistema humano se refiere a la relación del individuo con el ambiente que lo rodea y en el que se encuentran otros individuos, grupos y cosas que dan lugar a determinados hechos o relaciones interpersonales y físicas.  Así como la especie humana es biológica, social y cultural, también es tecnológica. En comparación con otras especies, el género humano no es nada especial cuando se trata de velocidad, agilidad, fuerza, resistencia, visión, audición o la capacidad de soportar condiciones ambientales extremas. Sin embargo, la creación de diversa tecnología mejora la habilidad para interactuar con el mundo físico. En cierto modo, las nuevas invenciones han ayudado a compensar las desventajas biológicas.

SISTEMA AMBIENTAL

Según Juan Antonio Herreros Ruiz (1999) “El estudio sistémico de la realidad ambiental puede abordarse teniendo en cuenta las relaciones de mutua dependencia de sistemas diferenciados. Estos sistemas pueden reunirse en dos grandes grupos: Sistemas ambientales naturales y Sistemas ambientales artificiales”. Según Bertalanffy (1979) “Lo define como un conjunto de elementos que se relacionan entre ellos y con el medio”.
La sociedad, el espacio físico, el ser humano, la flora y fauna constituyen un conjunto elementos que se relacionan para interactuar entre si y conformar el medio ambiente.

SISTEMA AMBIENTAL OPERACIONAL

Los procedimientos de control y verificación deberían abarcar todos los servicios, actividades y procesos, que tengan o pudieran tener (si no estuviesen controlados) una influencia significativa (directa o indirecta) sobre el ambiente por lo cual deberían concernir a la Política Ambiental.

El tipo y ámbito de los mecanismos de control y verificación deben ser los más adecuados a la naturaleza, complejidad e importancia ambiental del servicio, actividad o proceso a los que se refieren.

En todos los casos, los objetivos deben ser el control de la actividad en cuestión, de acuerdo con los requisitos especificados (por ejemplo en el Programa, Manual o instrucciones de trabajo) y la verificación de los resultados.

En el caso de los efectos indirectos los procedimientos de control y verificación deberían referirse a los servicios, actividades y procesos que le permitan a la organización ejercer su influencia.

SISTEMA ECOLÓGICO

Según el Atlas Cibernético del Continente Americano “Comprende elementos naturales y humanos vinculados por relaciones de dependencia mutua, entre los cuales están el relieve, clima, ríos, suelos, seres humanos, plantas animales, ...En este sistema las características de cada elementos se explican por causas naturales (físicas, químicas, biológicas). El hombre interviene como un ser vivo especial porque depende de los recursos naturales pero también tiene una capacidad para modificarlos rápidamente, sea con efectos positivos o negativos. Todos lo elementos se observan integrados en el paisaje”.

Consideramos la definición que señala el Atlas Cibernético ya que el sistema ecológico engloba todos los elementos naturales y humanos que se observan en el paisaje, así como bien sabemos que el hombre es el que puede conservar y/o destruir el medio ambiente que lo rodea.

RELACIONES SOC IO –AMBIENTALES

La Revolución Científico-Técnica, que es necesaria para el progreso humano, con los avances logrados en la industria, la agricultura y la medicina, entre otros, provocó cambios en las condiciones de vida y salud de las personas, manifestadas en el aumento de la población de la tierra, en diversas regiones del planeta. Debemos reconocer que nuestro planeta posee alternativas para aumentar la producción de alimentos, pero estas posibilidades no son ilimitadas, y en determinadas regiones geográficas, son muy restringidas. Esta es una de las causas de la agudización de los problemas de la protección del medio ambiente.

Ante la interrelación de la sociedad con el medio ambiente, la magnitud de los problemas ecológicos y la importancia del desarrollo sostenible, se impone conocer la definición del medio ambiente, concepto muy debatido y a la vez contradictorio por considerarse como medio y ambiente de forma indistinta.

La interacción del medio ambiente y la sociedad tiene un carácter económico-social complejo y contradictorio. La Revolución Científico-Técnica planteó a la humanidad un conjunto de tareas cualitativamente nuevas para la organización del aprovechamiento racional del medio ambiente y agudizó muchos problemas de su protección, tales son: el aumento de la demanda de recursos naturales, la contaminación del medio ambiente por desechos de la producción y el consumo, la creación de nuevas sustancias y surgimiento de nuevas ramas de la producción, la intensificación de la producción agrícola y la urbanización, entre otros. Los problemas del medio ambiente son transfronterizos y afectan objetivamente destinos e intereses de todos los países, y es relevante reconocer que de su solución depende el desarrollo subsiguiente de la humanidad y estos requieren de soluciones prácticas, factibles y urgentes. Por ejemplo y en relación con lo anterior: “...la más aceptada clasificación de estos problemas nos permite hablar de su manifestación en tres niveles: a nivel de diferentes fuerzas e intereses sociales, el nivel vinculado a la relación naturaleza –sociedad y los problemas correspondientes al nivel hombre-sociedad” (4), por lo que se establecen nexos dialécticos entre los mismos. Al respecto, la interacción de la sociedad con el medio ambiente constituye un proceso material con sus leyes generales, específicas así como categorías, que no pueden limitarse a las leyes de la evolución y desarrollo de ambos.

EDUCACIÓN POPULAR AMBIENTAL
Según la Sra. María de Jesús Balmaseda Meneses. Master en Ciencias Pedagógicas y Profesora Auxiliar de Biología en el Departamento de Ciencias Naturales, Facultad de Enseñanza Media Superior de la Universidad Pedagógica “Félix Varela”, Villa Clara. Cuba, Señala: “La Educación Popular Ambiental (EPA) es hoy en día un conjunto de ideas y prácticas en creciente construcción, nacidas en el seno de la sociedad y que forma parte del movimiento ambientalista, cuyo desarrollo en los diversos contextos socioeconómicos y en especial en América Latina, tiene su expresión en diferentes planes, programas, y proyectos”.

Además de lo que señala la Profesora Maria Balmeseda, es importante señalar que la Educación Popular Ambiental sintetiza los planteamientos de la Educación Ambiental y la Educación Popular, tiene su propio perfil desde el punto de vista de sus temas y contenidos educativos, sus aspectos metodológicos y sus consideraciones sobre el saber ambiental.

EVOLUCIÓN DEL HOMBRE Y SU RELACIÓN  CON EL MEDIO AMBIENTE

La evolución del hombre, envuelve problemas de diversa naturaleza e importancia. En primer lugar, el orden histórico de los factores es muy difícil de determinar por lo que solo resta dar un orden de importancia según los diversos puntos de vista que se asuman en cada caso. La aparición y desarrollo del homosapiens se debe a estos factores:

1.- El primer factor es el genético: por una serie de mutaciones se obtuvo dentro de una rama de animales específicos, muy sociables y las más inteligentes nuevas especies con un mayor cerebro.

2.- La aparición de un foco vital de cambio en la rama pre-hominida caracterizado por la complejización de las relaciones sociales al aumentar el numero básico de individuos unidos estrechamente.

3.- A partir de este momento el grupo sobrevivía por su mejor capacidad de respuesta al medio natural, pero los individuos sobrevivían por su mejor respuesta al medio social: la selección social fue sustituyendo poco a poco a la selección de la naturaleza. El individuo fue perdiendo capacidad ante las fuerzas repulsivas del ambiente, pero fue ganado cualidades para la vida social.

4.- El ser humano aparece por primera vez la posibilidad de cambiar la programación ante los eventos cotidianos, porque se pueden imaginar otras alternativas, y el aprendizaje se enriquece, porque no consistía en aprender una sola forma de reaccionar, sino la posibilidad de distintas formas de reaccionar. Esto exige un grado de disciplina, coordinación y comunicación muy superiores.

El ser humano se define: en la capacidad de deformar la información. El ser humano no se define por su capacidad de reflejar la realidad con su pensamiento, sino por su capacidad de deformar ese reflejo. La diferencia fundamental entre el hombre y los animales radica en que los animales saben o no saben: el ser humano cree. Las acciones negativas de la actividad del hombre sobre el medio ambiente evidencian el aumento creciente de la influencia social sobre éste, sin su protección. Al respecto, la sociedad, en sentido general, no conoce qué es medio ambiente, cómo lograr el desarrollo sostenible y cuál es la importancia la educación ambiental. Cuando se compara el medio ambiente, en general, y el que ha sido objeto de la actividad humana, se revela la condicionalidad social de la influencia del hombre sobre el medio ambiente, lo que permite enfocar la correlación de la sociedad humana con el medio ambiente como una unidad sistemática, sistémica y dialéctica, compleja e indisoluble. En esta circunstancia se refleja la interacción de los fenómenos y entre ellos, los negativos que deterioran el medio ambiente. La unidad de la naturaleza y la sociedad humana se hizo presente en el pensamiento de Marx, cuando buscaba la armonización de la naturaleza y del hombre a través de la recuperación de sus sentidos, con lo cual se incluyó entre los primeros que anticiparon la problemática ecológica como se pone de manifiesto hoy. Según la teoría marxista, el desarrollo humano constituye un proceso histórico-natural, y en su sistema conceptual, se encuentra la huella de dicha unidad en categorías tales como: formación económico-social, categoría angular que no reniega ni oculta su evidente pasado geológico, ni la referencia biológica en la composición orgánica del capital y de los procesos de la sociedad.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE DESEQUILIBRIOS SOCIO- AMBIENTALES A NIVEL LOCAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

Las actividades económicas desarrolladas por el hombre generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Estas, cada día son más complejas y requieren del uso de tecnologías más avanzadas, de forma tal que mantengan un alto nivel de productividad. Sin embargo, muchas de esas actividades son fuente de contaminación, lo que constituye un problema que afecta la vida sobre el planeta. En el país existen muchos casos de contaminación, originados por las actividades económicas; por ejemplo: En la región capital se encuentran industrias siderúrgicas, fabricas de cemento y de productos químicos, vehículos automotores, cochineras, polleras, mataderos, todos ellos factores que generan un alto nivel de contaminación.

Así mismo, es importante señalar la contaminación de los Lagos de Maracaibo y Valencia. En este sentido, es de importancia la toma de conciencia de la comunidad sobre este grave problema, con el fin de contribuir al control de la contaminación de su medio ambiente, tomando las medidas pertinentes según cada caso.

Los desequilibrios socio- ambientales comprenden los diferentes tipos de contaminación:

"La Contaminación atmosférica es cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes, lo cual altera las propiedades físicas y químicas del aire", de acuerdo con el Dr. Omar Romero Hernández, profesor del ITAM. Es decir cualquier cambio en la naturaleza del aire que se genere se denomina contaminación. Estos cambios, como ya se ha dicho con en la naturaleza, ya que los genera un agente externo no natural como la combustión empleada para obtener calor, generar energía eléctrica o movimiento, ya que emite gases contaminantes, siendo este uno de los principales.

En México la contaminación atmosférica aparece con más frecuencia en las zonas de alta densidad demográfica o industrial. Otros principales agentes contaminantes son las emisiones causadas por los vehículos, el cual representa el 65% de las emisiones anuales de contaminantes en el país, las emisiones del transporte urbano, emisiones industriales gaseosas, emisiones Industriales en polvo como cementos, yeso, etc., basurales y quema de basura, Incendios forestales, fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensión), derrames de petróleo (Hidrocarburos gaseosos), entre otros.

Como todos sabemos el agua es esencial para la vida. Sin el agua los seres vivos no podríamos existir. Pero el ser humano se ha empeñado en contaminarla. Las sustancias como los residuos químicos, gasolinas o petróleos pueden contaminar el agua de la superficie y el suelo cuando se mezclan en alguna de las etapas del ciclo del agua. Según investigaciones de Discovery Channel no sólo estos contaminantes afectan el agua sino que tienen efectos tóxicos sobre el organismo, como los plaguicidas, hidrocarburos, arsénico, mercurio, plomo, selenio y cadmio entre otros muchos. "La contaminación del suelo es el desequilibrio físico, químico o biológico del suelo, debido principalmente al inadecuado manejo de residuos sólidos y líquidos", de acuerdo con Vanessa Joachín Bolaños, autora del texto "Análisis de Suelos".

La contaminación de los suelos.
Se produce por sustancias químicas y basura. Las sustancias químicas pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas residuales de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material en forma de partículas que luego cae sobre el suelo cuando llueve. Entre los principales contaminantes del suelo se encuentran los metales pesados como cadmio y plomo, presentes en el ambiente y que como antes mencionado pueden afectar algunos procesos biológicos, debido a que no son degradables como los componentes orgánicos. Otra causa de contaminación del suelo es la tala excesiva de árboles. Nuestros bosques se desvanecen y con ellos todas las especies que los habitan. Acorde con investigaciones de Greenpeace "el ritmo de deforestación que padece México es uno de los más intensos del planeta". La tala desmedida ha provocado que los seres vivos tanto como personas y animales que dependen de los bosques y selvas, se vean afectados en su modo de vida.

Nuestras culturas ancestrales viven en estos ecosistemas, y han aprendido a utilizar los suelos sin dañarlos. Forma de vida que nosotros deberíamos aprender. Todo esto esta en riesgo. Sin tomar en cuenta que la deforestación provoca una disminución en el suministro de agua, no sólo a nivel local, sino a nivel nacional. Rompiendo el equilibrio climático a nivel regional e incluso planetario, siendo esto peligrosos por que es un riesgo climático global.

CONTAMINACIÓN
Es la aparición de sustancias perjudiciales en el medio ambiente que alteran la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas. Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentración.

Los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que la sociedad humana tome conciencia del problema.

DEGRADACIÓN DEL AMBIENTE
La degradación ambiental puede ser definida como el conjunto de procesos que deterioran o impiden la utilización de un determinado recurso (el agua, el suelo fértil, el paisaje) por parte de la Humanidad. De esta forma los procesos de degradación ambiental son entendidos como procesos socio-económicos en tanto que imposibilitan la adecuada utilización de un recurso determinado. Cualquier acción encaminada a evitar o aminorar los procesos de degradación ambiental (erosión, incendios forestales, sequía, etc.) requiere, como primer requisito, el conocimiento de la realidad del territorio tanto en el momento actual como en el pasado más o menos reciente. Este conocimiento da la posibilidad de describir dichos procesos y, por tanto, de evaluar sus posibles consecuencias, poder prever su evolución y, como resultado, adoptar medidas eficaces que aminoren sus efectos negativos.  Los procesos de degradación son muy variados tanto en su tipología como en la superficie que abarcan. Las formas de obtención de datos sobre estos procesos comprenden desde estudios a micro escala y locales como son las medidas in situ (análisis para caracterizar desde un punto de vista químico o físico un suelo, el estudio de parcelas tipo, estaciones meteorológicas muestras de vegetación, etc.) a los globales que incluyen los conocidos modelos atmosféricos y diversos modelos marinos, entre otros.

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