Acción y Reflexión es lo que requerimos


El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría pro ambiental.


Así que, caminantes no hay camino se hace camino al andar.


Actua



sábado, 8 de mayo de 2010

Felicitaciones¡¡¡¡ pero también análisis¡¡¡¡

Estimados participantes, sinceramente me complacen los avances del grupo y el ahínco que demuestran muchos de los integrantes del curso: Educación ambiental, más todos los trabajos extra que han realizado en pro de estimular en la población estudiantil la protección ambiental, además de su gran voluntad para que se realice el evento del 18 y 19 de Mayo, en el Ministerio.

Espero que así, continúen. Ya que, ello demuestra las capacidades de cada uno de ustedes, que a pesar de todas las responsabilidades que tienen como adultos, se esfuerzan cada día más para alcanzar sus metas.

Y aquellos, que aún, no comprenden la importancia que tiene estudiar solo los exhorto a tratar, a caminar, a respetarse a sí mismos y fundamentalmente tener claro que cuando queremos hacer algo lo logramos, pero solo si queremos. Recordemos que:

Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él. Kant, Emmanuel

Mientras Epicteto dijo: Acusar a los demás de los infortunios propios es un signo de falta de educación. Acusarse a uno mismo, demuestra que la educación ha comenzado.

3 comentarios:

  1. YESSIKA PERALTA

    1. En el marco de las ponencias presentadas en la I Jornada de reflexión critica, ¿Qué aspectos consideras importantes para el desarrollo del curso y de los trabajos que debes realizar?

    Todos los temas presentados por los exponentes son de gran importancia ya que de alguna u otra manera se relaciona con el curso de Educación Ambiental, como lo son las siete directrices orientadas hacia la construcción del socialismo del siglo XXI, entre los cuales podemos señalar que la nueva ética socialista esta basada principalmente en el socialismo, dejar atrás el capitalismo, en tener conciencia, valores y principios éticos y solidaridad humana, esto nos indica que como seres humanos debemos cuidar nuestro ambiente y saber que lo que a veces hacemos con nuestro ambiente no es lo correcto, debemos cuidar de él para que el cuide de nosotros, otro punto importante es tener claro lo que nos señala la suprema felicidad, esta indica que es necesario equilibrar las relaciones urbano rurales y crear un nuevo modelo socialista planificado e integrado de manera sostenible con la naturaleza ya que el hombre ha sofocado las condiciones de la vida en la tierra y en el tercer motor constituyente moral y luces indica los valores socialistas que debemos tener como ciudadanos e inculcar a la sociedad y a nuestra familia, hijos y demás allegados. En virtud a esto, la presentación de charlas, foros y jornadas como la realizada en el Ministerio de Educación nos contribuye con el curso ya que nos hace ver de una perspectiva ambientalista lo cuan importante que es nuestra tierra y así nosotros como participantes desarrollar y ser voceros de todos los problemas ambientales que tenemos, de lo enferma que esta nuestra tierra, y que dichas actividades se deben seguir impartiendo y desarrollando para contribuir con nuestro planeta que tanto lo necesita.

    2. ¿Qué es Educación Ambiental? ¿Cómo logramos concientizar en materia pro ambiental?

    Educación ambiental es un proceso de enseñanza y aprendizaje que va a ser continuo y permanente en donde se imparten principios, conceptos, métodos y procedimientos, dirigidos a la conformación de una conciencia conservacionista en la sociedad y en nuestra familia nuestros hijos que van creciendo y que debemos hacerles ver lo importante que es cuidar nuestro ambiente.

    Para lograr concientizar a la sociedad en general, debemos impartir charlas, jornadas, foros, propagandas publicitarias para así poder llegar a la conciencia de cada uno de nosotros y poder ver y entender cuan enferma esta nuestra tierra, del daño que causamos en el uso irracional de nuestros recursos, entender el daño que causa a nuestra naturaleza la tala y la quema, la basura, entre otros y que solo nosotros podemos mejorar esta situación tomando conciencia.

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  2. LINERKY BLANCO
    1. En el marco de las ponencias presentadas en la I Jornada de reflexión crítica, ¿Qué aspectos consideras importantes para el desarrollo del curso y de los trabajos que debes realizar?
    Los temas presentados por los bases son de gran importancia ya que de alguna u otra manera se relaciona con la materia de Educación Ambiental, como lo son las siete reglas orientadas hacia la construcción del socialismo del siglo XXI y algo mas, entre los cuales podemos marcar que la nueva conducta socialista está basada primordialmente en el socialismo, dejando atrás el individualismo, en tener cognición, valores y comienzos éticos y protección humana, esto nos indica que como personas debemos proteger nuestro ambiente y tener en cuenta en lo que hacemos con nuestro ambiente no es lo que se debe hacer, debemos cuidar de él ya que habitamos en él , y el deber ser es cuidarlo, otro cosa importante es tener presente lo que nos marca y nos la deja la felicidad, esta indica que es necesario estabilizar las concierna urbana y rurales y crear un nueva forma socialista planeado e integrado de manera razonable con la naturaleza ya que el individuo ha oprimido las condiciones de la existencia en la tierra , en el III motor constituye la moral muestra los valores socialistas que debemos tener como habitantes e infundir a la humanidad y a nuestra familia, e hijo. En probidad a esto, la presentación del foros y jornadas a manera como lo han realizado los ente gubernamentales en materia ambiental nos apoya con lo delineado que se debe ser y distinguir de los aspecto ambientalista lo cuán es de gran importancia para nuestra tierra y así nosotros como colaboradores debemos ampliar y ser portavoces de todos los complicaciones ambientales que poseemos y de lo perjudicada que se encuentra nuestra tierra, y que el contentos de la actividad se deben continuar ofreciendo y desarrollándose para ayudar con nuestro mundo que tanto lo necesitamos
    2. ¿Qué es Educación Ambiental? ¿Cómo logramos concientizar en materia pro ambiental?
    El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y sus interrelaciones, en permanente modificación por acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de vida.
    Para lograr concientizarla debemos inculcarla humanidad en colectivo, debemos impartir desde nuestros hogares, escuelas, jornadas, foros, propagandas publicitarias para así poder alcanzar y llegar a la conciencia de cada uno de nosotros y poder ver y creer que tanto delicada es la situación que vive nuestro planeta como es la tierra.

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  3. En el marco de las ponencias presentadas en la I Jornada de reflexión
    En los momentos actuales en los cuales se desarrolla esta sociedad, desde un punto de vista social, político y económico; han ido ignorando las relaciones que existen entre la dinámica de la vida del hombre y los sistemas naturales. Lo que ha generado una crisis ecológica generalizada y en el contexto de importantes avances e innovaciones en materia de conocimiento científico, pedagogía.

    Por tal motivo, se están creando en las distintas organizaciones sociales, grupos y prácticas socio comunitarias, el interés del ambiente y el rescate de la flora y la fauna y el resto de los elementos no naturales de los ecosistemas.

    De esta forma la educación ambiental, esta cobrando nuevos impulsos que se expresan a través de la acción social transformadora en las personas. Es por ello, que se le ha dado en nuestro país un rango constitucional, tal y como lo establece nuestra Carta Magna en el artículo 107 correspondiente al Capitulo VI de los derechos culturales y educativos:

    “la educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal”.

    La Revolución Bolivariana, se ha dado la tarea de incorporar la educación ambiental en los procesos de cambio, para darle un carácter más integral. En particular, el impulso al modelo de desarrollo endógeno a escala humana que desplaza el interés individual y económico obre otras esferas de la sociedad.

    En este sentido, el desarrollo endógeno es un modelo alternativo que abre otras formas de producción social y la oportunidad de producir de una manera respetuosa a los seres vivos, influyendo a los seres humanos y otras culturas. Este tipo de modelo de desarrollo se encuentra esbozasado en el Plan Simón Bolívar, 2007-2013, aunque no se exprese directamente a lo contencioso de la educación ambiental, tiene esa visión conservacionista y no explotadora.
    El propósito de la educación ambiental es promover la reflexión y discusión organizada, de los temas ambientales y su impacto ambiental a nivel local, regional, nacional e internacional; con el objeto de tener ideas de las opciones y posibilidades para minimizarlos o evaluarlos. Mediante el establecimiento de procedimientos de intercambio de ideas, cooperación y trabajo en conjunto de las comunidades organizadas y a nivel individual.

    Por tal motivo podemos definir a la Educación Ambiental, como un proceso dinámico en el cual las personas y los grupos sociales organizados formalmente o no, expresan su conocimiento y su entendimiento acerca de las relaciones entre lo social y lo natural, las causas y sus efectos, y a su vez hacen conciencia de cómo nuestras acciones afectan e impactan al ambiente y a la calidad de vida de los seres humanos.

    Concientización de las personas a nivel pro ambiental:

    1. Capacitar o dar charlas informativas a las personas, grupos sociales y comunidades, para que participen en la gestión ambiental que nos involucra a todos, como habitantes de nuestro planeta tierra.
    2. Contribuir como estudiantes con nuestros conocimientos o herramientas teórico-metodologicas, a las personas, grupos sociales y comunidades, para que participen en la realización de proyectos ambientales.
    3. Propiciar el impulso al desarrollo endógeno, para defender, preservar y mejorar el ambiente; garantizando la mejor calidad de vida posible, para los seres humanos y el resto de todas las formas de vida.

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