Acción y Reflexión es lo que requerimos


El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría pro ambiental.


Así que, caminantes no hay camino se hace camino al andar.


Actua



jueves, 10 de junio de 2010

Como alcanzo mis objetivos

Los planes de acción son instrumentos gerenciales de programación y control de la ejecución anual de los proyectos y actividades que deben llevar a cabo las dependencias para dar cumplimiento a las estrategias y proyectos establecidos en el Plan Estratégico.

En general, los planes se estructuran principalmente mediante proyectos de inversión, sin embargo, un plan debe contener también, el desarrollo de las Tareas específicas. Dichos planes, en líneas generales, colocan en un espacio definido de tiempo y responsabilidad las tareas específicas para contribuir a alcanzar objetivos superiores. Todos los planes de acción presentan su estructura de modo "personalizado" para cada proyecto, es decir, dependiente de los objetivos y los recursos, cada administrador presenta su plan de acción adecuado a sus necesidades y metas.

Cúlmina la lectura consultando la siguiente dirección:


¿Qué es un Plan de Acción?

Acciones claras y Planes de acción


¿COMO PODEMOS ACTUAR?

Ordenamiento Juridico Ambiental

     Con anterioridad a la vigente Constitución de 1999, no existía una consagración a texto expreso en el Ordenamiento Jurídico Venezolano del derecho subjetivo al Ambiente. Por el contrario, la protección del ambiente era entendida- más bien- desde una visión económica de los recursos naturales(1) como un deber de Estado(2). Así lo establecía expresamente el Artículo 106 de la Constitución de la República de Venezuela de 1961, en los términos siguientes:

     Artículo 106. El Estado atenderá a la defensa y conservación de los recursos naturales de su territorio, y la explotación de los mismos estará dirigida primordialmente al beneficio colectivo de los venezolanos.

     Partiendo pues de esa perspectiva constitucional, el régimen jurídico ambiental venezolano se encontraba disperso en una multiplicidad de Leyes y normas de carácter sub-legal (Decretos y Resoluciones), que desde una perspectiva sectorial contribuían a la preservación del ambiente(3 . Así por ejemplo, podemos citar en orden cronológico las leyes Forestal de Suelos y de Aguas (1966)(4), de Protección a la Fauna Silvestre (1970)(5), Orgánica del Ambiente(6), Orgánica para la Ordenación del Territorio(7), Orgánica para la Ordenación Urbanística(8) y Penal del Ambiente(9). Ahora bien, dado que muchas de estas Leyes permanecen aún vigentes hasta tanto no se de cumplimiento a lo establecido en la Disposición Transitoria Sexta del Texto Constitucional vigente(10) procede efectuar muy sucintamente la revisión de las más representativas, lo que se hará seguidamente.

     Principales leyes protectoras al ambiente en el Ordenamiento Jurídico Venezolano. (Fase pre-constitucional)

A. Ley Forestal de Suelos y de Aguas: su objeto, como lo establece su Artículo 1 es regir "la conservación, fomento y aprovechamiento de los recursos naturales que en ella se determinan y los productos que de ellos se derivan". En tal sentido, declara de utilidad pública: 1) La protección de las cuencas hidrográficas; 2) Las corrientes y caídas de aguas que pudieran generar fuerza hidráulica y 3) Los Parques Nacionales, monumentos naturales, las zonas protectoras, las reservas de regiones vírgenes y las reservas forestales(11). De igual forma, declara de interés público: 1) El manejo racional de los recursos antes mencionados; 2) La conservación , fomento y utilización racional de los bosques y de los suelos; 3) La introducción y propagación de especies forestales no nativas; 4) La prevención, control y extinción de incendios forestales; 5) La repoblación forestal; y 6) La realización del inventario forestal nacional. Cabe acotar que dicha Ley prevé un régimen sancionatorio en los supuestos de incumplimiento de sus disposiciones(12).

Luego de ello, deja aquí tus comentarios acerca de la lectura